Prebióticos y probióticos o posbióticos

Ideal para acné, piel grasa, granos, rosácea y rojeces.

Objetivos: calmar, hidratar, luminosidad y seborregular.

CONSULTAR PRODUCTOS QUE CUIDAN DE TU MICROBIOMA

CONSULTAR DICCIONARIO DE PROPIEDADES

El microbioma cutáneo es el conjunto de las comunidades microbianas y su material genético. Es único en cada persona y dependerá de su genética, sus hábitos, el clima donde viva y su estilo de vida. Y la microbiota de la piel es el conjunto de bacterias, ácaros, hongos y virus que forman una barrera que nos protege de la agresión que otros microorganismos patógenos.

Existe poca evidencia científica, al menos hasta el momento, sobre la efectividad que estos ingredientes puedan tener en la piel —probióticos, prebióticos y posbióticos — pero si algo está claro es que cada vez se habla más del microbioma de la piel y hay una clara tendencia al desarrollo de fórmulas cosméticas con ingredientes que respeten y equilibren nuestra flora cutánea.

Estos ingredientes —sobre todo los prebióticos— son interesantes para ayudar a todas aquellas pieles que tengan comprometida la barrera cutánea. ¿Por qué no poner nuestro granito de arena para que nuestra flora cutánea esté más equilibrada y nuestra piel más sana? A fin de cuentas, somos tenemos casi 40 billones de bacterias -lo que viene a ser que somos 50% bacteria-.

 

1. ¿Qué son los prebióticos y probióticos o posbióticos?

  • Los prebióticos son los nutrientes que necesitan los microorganismos de la piel y que se encargan de estimular el crecimiento de los beneficiosos. Es decir, los prebióticos son para las bacterias, lo que el sustrato y el agua para las plantas. 
  • Los probióticos son microorganismos vivos que son beneficiosos para nuestro organismo. En cosmética mantener estas bacterias vivas es imposible por la presencia de los conservantes en las fórmulas. En su lugar, se emplean extractos, levaduras y fermentos derivados de los probióticos: los posbióticos.  Se emplean los restos de bacterias muertas o sus productos de desecho y se encargan de dar instrucciones a los microorganismos de la piel para que se comporten de manera adecuada.

2. ¿Qué tipo de ingredientes es?

Se emplean como principios activos en distintas fórmulas cosméticas desde limpiadores, tónicos, mascarillas, serums, cremas…

 

3. ¿Cómo lo identifico en el listado de ingredientes (INCI)?

Prebióticos: Alpha-glucan Oligosaccharide inulin, manosa, chitosan...

Probióticos o posbióticos: Lactobacillus ferment, Byfidobacterium longumlysate, Polyglutamate acid, Lactic acid, Soybean extract...

4. ¿Qué propiedades tienen los prebióticos y probióticos o posbióticos?

  • Antiinflamatoria
  • Antioxidante
  • Antibacteriana
  • Hidratante humectante

5. ¿Para qué tipo de piel recomendamos este ingrediente?

  • Pieles delicadas, sensibles, con rojeces y rosácea.
  • Pieles secas, con descamación, picor...
  • Pieles con tendencia acneica.
  • Pieles con dermatosis: dermatitis atópica, psoriasis, dermatitis seborreica...

6. Contraindicaciones:

  • Se desconocen.

7. Recomendaciones:

Tras el uso continuado de la mascarilla, es bastante habitual sentir que tu piel se altera o desequilibra más que antes de la Covid-19. Por ello, si en tu caso has notado que te salen granitos, descamación o rojeces, es un buen momento para incorporar estos ingredientes en tu rutina cosmética.

8. Consultas frecuentes sobre el aceite de argán:

¿Puedo usarlos en rosácea, cuperosis o dermatitis atópica?

Sí, sobre todo los prebióticos son ingredientes que ayudan a equilibrar y mejorar la función barrera de la piel.

¿Y en acné?

También, sobre todo por sus propiedades antiinflamatorias que serán de gran ayuda para reducir la inflamación y mejorar pápulas y pústulas.

Si tengo la piel seca y descamada, ¿me conviene usarlos?

Totalmente, de hecho como la piel seca se suele descamar, picar y enrojecerse con facilidad —la barrera cutánea está debilitada — incluyendo en tu rutina diaria algunos de estos ingredientes, estarás fortaleciendo la función barrera y reduciendo los picores y rojeces.

Bibliografía y referencias:

- La guía definitiva para el cuidado de la piel, Gema Herrerías.

http://dimetilsulfuro.es/2019/12/15/asi-es-como-la-cosmetica-cuida-el-microbioma-de-la-piel/

https://www.elsevier.es/es-revista-piel-formacion-continuada-dermatologia-21-articulo-probioticos-prebioticos-beneficio-real-dermatologia-S0213925111001006

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados