Ácido hialurónico

La esponja natural de la piel que hidrata, repara, protege  y además previene y difumina las arrugas

Ideal para: tirantez, deshidratación, sequedad, grietas, arrugas y manchas.

Objetivo: lubricar y mantener la piel hidratada. Aportar luminosidad, proteger y restaurar la barrera protectora natural de la piel y suavizar arrugas.

 

Consultar productos con acido hialurónico:

Consultar diccionarios de propiedades:

1. ¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un compuesto biocompatible; es decir, un material que no es tóxico ni dañino para los tejidos.

El ácido hialurónico forma parte de la matriz extracelular, y se encarga de mantener la piel hidratada y de aportar sostén a la dermis.Es un glucosaminoglicano (GAG) que se encuentra de forma natural en la piel y una de las moléculas más usadas en cosmética y que puedes encontrar en la mayoría de cosméticos hidratantes y en distintos formatos: ampollas, esencias, serums, cremas, mascarillas, tónicos y hasta en limpiadores.

La gran característica de esta molécula es que es higroscópica, es decir, capta la humedad y el agua del medio con facilidad. El ácido hialurónico es capaz de retener hasta 1000 veces su peso en agua. 

¿Cuál es su composición?

Es un polisacárido lineal compuesto por la repetición consecutiva de 2 azúcares, el ácido D-glucurónico y la N-acetilglucosamina

¿Cuánto ácido hialurónico posee un ser humano?

Este ingrediente natural se encuentra de forma mayoritaria en la piel. Por ejemplo, en un adulto de 70 kg podemos decir que posee 15 gramos de acido hialurónico, estando en su mayoría presente en la piel, principalmente en la dermis.

¿Cómo se sintetiza el ácido hialurónico?

En humanos, y mamíferos en general, unas enzimas llamadas hialuronano sintasas son las encargadas de su producción en la superficie de las células. Esta enzima une las unidades de disacárido formadas por los azucares ácido D-glucurónico y N-acetilglucosamina hasta alcanzar la longitud final deseada del ácido hialurónico.”

¿Dónde se localiza el ácido hialurónico?

En el cuerpo humano, así como en los vertebrados el ácido hialurónico se presenta en diferentes tejidos como son: cartílago, tejido conectivo (o de sostén), piel, líquido sinovial y humor vitreo.

¿Cómo se metaboliza el ácido hialurónico?

Una enzima presente en la piel llamada hialuronidasa es la encargada de degradar este compuesto en fragmentos cada vez más pequeños.

 

2. ¿Qué tipo de ingredientes es?

Principio activo usado como hidratante humectante principalmente, aunque dependiendo de si es de bajo, medio o alto peso molecular tendrá otras funciones:

  • Alto peso molecular: trabaja en la superficie cutánea creando un film protector que impide la pérdida de agua que tiene lugar de manera natural en la piel (la pérdida de agua transepidérmica). Además, este tipo de ácido hialurónico, según estudios científico-clínicos, también posee otras propiedades: lubricante, anti-inflamatorias, así como la inhibición de la angiogénesis y promover la cicatrización de heridas.
  • Medio peso molecular: capta la humedad y el agua del medio y es capaz de mantener las primeras capas de la piel hidratadas. Este tipo de ácido hialurónico también actúa como un buen lubricante
  • Bajo peso molecular: penetra hasta la dermis, promoviendo la generación de más ácido hialurónico natural (en la propia piel) y con efecto rellenador de arrugas. Estudios científicos indican que este tipo de ácido hialurónico posee propiedades pro-inflamatorias en la piel, y la mejora en la cicatrización de heridas al igual que el de alto peso molecular

El peso molecular (MW Molecular Weight) hace referencia a la longitud de la cadena de polisacárido del ácido hialurónico (de cadena corta, media o larga)

 

3. ¿Cómo lo identifico en el listado de ingredientes (INCI)?

Sodium Hyaluronate

Hyaluronic Acid

  • Molécula grande, formando una película protectora sobre la piel, evitando la pérdida de agua transepidérmica (TEWL).
  • Molécula mediana, mantiene la hidratación en las capas superficiales de la epidermis.
  • Molécula pequeña, puede llegar hasta la dermis y sintetiza nuevas moléculas de ácido hialurónico, disminuyendo flacidez, arrugas y mejorando la hidratación.

Hydrolyzed Hyaluronic Acid

Hydrolyzed Sodium Hyaluronate

  • Muy bajo peso molecular, que le permite no solo mejorar la hidratación sino mejorar arrugas y flacidez. Y además función antioxidante, protege la piel de los radicales libres.

Sodium Acetylated Hyaluronate

  • También de muy bajo peso molecular.

Sodium Hyaluronate Crosspolymer

  • Mejora la función barrera, antioxidante, y reduce la pérdida de agua transepidérmica.

4. ¿Qué propiedades tiene el ácido hialurónico?

  • Hidratante humectante: mantiene la piel hidratada en las primeras capas de la piel.
  • Hidratante filmógeno: crea una capa filmógena en la superficie cutánea evitando la pérdida de agua transepidérmica y aportando un efecto flash que difumina finas líneas de expresión.
  • Antiedad: rellena arrugas y mejora la flacidez.
  • Antioxidante: reduce los efectos negativos de los radicales libres*, aportando luminosidad a la piel (*moléculas inestables que en exceso producen estrés oxidativo y signos de envejecimiento tales como arrugas, flacidez, manchas...). 
  • Anti inflamatorio: ha sido probado que el ácido hialurónico modula el proceso inflamatorio mediante receptores específicos de este compuesto.

  • Cicatrizante: se ha demostrado que el ácido hialurónico mejora el tiempo de cura de las heridas, acelerando el proceso de cicatrización. Además, se considera uno de los actores clave en el proceso de reparación de tejido.

  • Lubricante: el ácido hialurónico posee la capacidad de lubricar los tejidos debido a sus propiedades visco elásticas

5. ¿Para qué tipo de piel recomendamos este ingrediente?

  • Para todo tipo de pieles que necesitan mantener la hidratación.
  • Para pieles con finas arrugas, flacidez y falta de luminosidad.
  • Para pieles fotoenvejecidas con el tono apagado y con signos de envejecimiento pronunciados.

6. Contraindicaciones:

Alergias.

7. Recomendaciones:

Ten en cuenta si tienes la piel muy sensible, el tamaño de la molécula, ya que un ácido hialurónico de muy bajo peso molecular podría resultar irritante para ti.

Si vives en un clima muy seco, como Madrid, y tienes la piel deshidratada, además de usar cosméticos hidratantes que contengan ácido hialurónico, fíjate que incluyan ingredientes emolientes y oclusivos. ¿Para qué? Para evitar que la deshidratación se agrave, porque el ácido hialurónico usado en concentraciones elevadas captaría el agua de la dermis, al no tener suficiente humedad en el medio externo. Con lo cual, se conseguiría el efecto contrario.

8. Consultas frecuentes sobre el ácido hialurónico:

¿Se puede usar el ácido hialurónico y la vitamina C juntos?

El ácido hialurónico y la vitamina C forman un buen tándem. Pero mejor usados por separado porque cada uno necesita un pH distinto para seguir siendo efectivo. Primero aplicarías el cosmético que contiene el antioxidante, la vitamina C, y luego el ácido hialurónico.

Lo mismo ocurre si quieres incluir en tu rutina ácido hialurónico y niacinamida, mejor úsalos por separado.

Y si quieres combinarlo con ácido glicólico (u otro alfahidroxiácido) o retinol, es mejor que apliques el ácido hialurónico de día y el AHA o retinol por la noche. No por incompatibilidades, si no porque tanto los AHA como el retinol son más apropiados para usar por la noche.

 

Bibliografía y referencias:

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-cosmetica-al-dia-13768

https://culturacientifica.com/2018/05/17/el-acido-hialuronico-no-sirve-para-todo-aunque-lo-parezca/

- Cosmética aplicada a la Estética y Bienestar, Inmaculada Sabater Galindo y Lourdes Mourelle Mosqueira, Estética y Wellness.

- Cosmetología aplicada a la Estética Integral, Videocinco.

- La guía definitiva para el Cuidado de la piel, Gema Herrerías.

- Diccionario de Ingredientes Cosméticos, F.Carrasco.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados