“Si no te gustan las bacterias, estás en el planeta equivocado”

Hoy vamos a contarte brevemente y de forma muy sencilla que és el microbioma, por qué es tan importante y qué debes tener en cuenta cuando hablamos de microbioma.

¿Qué es exactamente el microbioma?

El microbioma es como llamamos a la totalidad de los microorganismos que viven dentro y fuera de nuestro cuerpo. La mayoría de estos pequeños “turistas” viven en tu intestino, pero también tienes un microbioma cutáneo, uno bucal, uno genital, uno nasal e incluso … ¡el ombligo tiene microbioma!

Si piensas en ellos como continentes y en tu cuerpo como un planeta será mucho más fácil de comprender.

La importancia del microbioma es elevada y cada día seguimos descubriendo más sobre este nuevo órgano. Es uno de los temas de más actualidad en salud y seguramente lo seguirá siendo durante mucho tiempo.

Estos microbios (que forman el ecosistema de nuestra micriobiota) son los que nos protegen, luchan por ti, sintetizan algunos de nuestros alimentos o incluso nuestras hormonas. Y cuando algo sale mal… el microbioma termina alterándose. Si tuviéramos que definir el papel del microbioma en una frase Gallinée Beauté lo hace de la siguiente forma:

“ El microbioma ayuda a regular tu inmunidad ”

Los 3 datos más importantes sobre el microbioma

  1. Es tuyo y totalmente tuyo. Tu composición bacteriana es tan única que podría usarse en el futuro en lugar de las huellas dactilares.
  2. La pregunta que divide al mundo de la ciencia ahora mismo es: ¿existe un microbioma cerebral? Es decir, ¿las bacterias viven en tu cerebro e influyen en tus pensamientos? Todavía no se sabe.
  3. Sabemos muy poquito. Es un mundo muy amplio y muy desconocido, todavía hay mucho por explorar.

Si te apasiona el mundo de la micriobiota Gallinée Beauté te recomienda la TED Talk del padre del microbioma: Rob Knight .

”Si no te gustan las bacterias, estás en el planeta equivocado“.

- Steward Brand

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados