Autobronceadores: todo lo que necesitas saber

Con la llegada del sol y del buen tiempo nos gusta lucir una piel bronceada. Exponernos al sol con el objetivo de broncearnos es siempre perjudicial para nuestra salud piel. Pero hay una forma de conseguir un bronceado natural y saludable -y mantenerlo- durante todo el año. Para eso están los autobronceadores. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

 

Exponerte al sol con el objetivo de broncearte tiene 2 desventajas:

1. El incremento del riesgo de cáncer de piel.

2. El envejecimiento de nuestra piel: aparecen manchas y arrugas.

 

El bronceado seguro o saludable no existe. Solo hay una excepción: el bronceado que conseguimos con el uso de un autobronceador.

¿Qué es un autobronceador?

Un autobronceador es un cosmético -en crema, mousse o spray- que se aplica siempre sobre la piel limpia, previamente exfoliada y seca con el fin de conseguir el bronceado deseado de forma gradual.

Bronceado sin sol DHA

La DHA (dihidroxiacetona) es un derivado de la caña de azúcar. Es un principio activo 100% natural y totalmente inocuo para la piel. Es una molécula de gran tamaño a la que le resulta imposible penetrar en las capas profundas de la piel, lo que garantiza la inocuidad ya que actúa de forma superficial y por eso el bronceado desaparece después de 6-9 días si no reaplicas autobronceador. Es el ingrediente más utilizado en autobronceadores naturales y convencionales.

La solución de DHA no contiene perfumes ni ningún olor desagradable asociado normalmente con los autobronceadores convencionales. Aun así tu bronceador puede tener algún olor en función de otros ingredientes, aceites o perfumes.

Tipos de autobronceadores:

Existen muchos tipos de autobronceadores y suelen tener el mismo tipo de mecanismo a la hora de brocear la piel. A la hora de elegir tu autobronceador debes tener en cuenta el tono y el tipo de autobronceador que te resulte más cómodo según tus objetivos. Nosotras los hemos probado en crema, loción, spray, mousse y toallitas.

- Emulsión autobronceadora: textura crema pero de textura ligera y tacto no graso que proporciona un tono bronceado natural y luminoso. 

Mousse autobronceadora: los formatos mousse suelen ser ultraligeros, con una textura aterciopelada y aportan normalmente un bronceado natural dorado y con mucho glow. En una sola aplicación se suele conseguir un súper bronceado y seca muy rápido. Las recomendamos para personas que tengan mucha práctica con autobronceadores y ya estén un poco bronceadas. 

- Loción/crema autobroncadora: suelen ser de textura crema o loción (un poco más fluida) y resultan las más fáciles de aplicar si no se tiene práctica o si se desea conseguir un bronceado gradual. Se aplica como una crema corporal y se debe esperar 8h para comprobar el tono conseguido. Se puede reaplicar de nuevo para conseguir más bronceado y es muy fácil mantener el bronceado conseguido. Basta con reaplicar la crema o loción cada 3-4 días.

- Gotas bronceadoras o bronceador líquido: es el formato más fácil y práctico. Basta con mezclar un par de gotas de un autobronceador con tu crema de día facial o corporal hasta conseguir el tono que deseas. Luego aplicas la mezcla sobre el rostro/cuerpo y masajeas, y ¡voilá! Bronceada en menos de 3 minutos. Eso sí, cuando te duches o desmaquilles el bronceado desaparece.

- Spray bronceador: posiblemente sea el formato de autobronceador más difícil de aplicar y conseguir un efecto impecable a la primera. Hay que tener mucha práctica porque se pulveriza directamente sobre el cuerpo, suelen secar bastante rápido y se debe aplicar de forma uniforme. Antes de que se seque, debes realizar un masaje para facilitar la penetración y absorción y comprobar que no ha quedado más autobronceador de la cuenta en algunas zonas (sobre todo rodillas y codos).

- Toallitas autobronceadoras: las toallitas corporales autobronceadoras  están pensadas para broncear todo el cuerpo y hacerlo bien en los lugares más difíciles de alcanzar. Son muy prácticas, simplemente hay que masajear todo el cuerpo y se consigue muy rápido un bronceado uniforme. De momento no hemos probado ninguna marca de toallitas bronceadoras naturales. 

 

¿Cómo funciona el autobronceador?

Cuando la dihidroxiacetona (DHA) entra en contacto con la epidermis (bien sea aplicando una crema, masajeando la piel con una toallita bronceadora o pulverizando un autobronceador) la DHA produce una reacción química de oxidación que "broncea"/"tiñe" las células muertas de la capa más superficial (externa) de nuestra piel.

Esa capa de piel suele ser la capa que se elimina cada 2/3 días por el proceso natural de descamación. Por eso es muy importante tener la piel previamente bien exfoliada e hidratada, para interferir, de forma natural en la prolongación de ese proceso natural y conservar el bronceado durante más tiempo

La principal ventaja de un autobronceador...

Es la opción más saludable para aquellas personas que desean conseguir un bronceado saludable y rápido sin exponer la piel a la radiación solar. Puedes conseguir un bronceado progresivo, natural y uniforme tanto en rostro como en cuerpo.

Si lo utilizas correctamente puedes lucir una piel dorada, efecto sun kissed o tono canela suave o intenso tanto en verano como en invierno y en poco tiempo.

 

Consejos a la hora de aplicar un autobronceador con DHA:

1. Elige el autobronceador considerando siempre el tono de piel del que partes. Si tienes la piel muy clarita no elijas un autobronceador oscuro.

Aplícalo siempre de noche, sobre la piel limpia, seca, previamente hidratada y exfoliada (ideal 24-48h antes).

Gracias a la exfoliación conseguirás reducir durezas y uniformizar el tono (y además necesitarás menos cantidad de autobronceador).

Presta especial atención en rodillas, codos y tobillos. Si tu autobronceador es en crema espera a que tu piel esté completamente seca (para evitar que pueda manchar la ropa). Los autobronceadores en spray o toallitas suelen secar enseguida.

Si tu autobronceador contiene DHA ten en cuenta que, aunque no es un tinte ni un maquillaje, durante las primeras horas después de la aplicación se pueden transferir pequeñas partículas de DHA a la ropa. Pero como es un componente soluble al agua, se elimina fácilmente de las fibras naturales como el algodón.

2. Aplícalo uniformemente por todo el cuerpo o zona deseada. Elige un lugar con mucha luz para asegurarte que lo aplicas de forma uniforme y en todo el cuerpo.

Si utilizas un autobronceador textura crema te recomendamos que utilices un guante para evitar restos de autobronceador en la palma de las manos. Te ayudará a aplicarlo de forma homogénea y evitarás broncear las uñas y cutículas.

3. Aplica con precaución el autobronceador en zonas con tendencia a pigmentarse en exceso. Esto casi siempre sucede en codos, palmas de las manos, pies y rodillas. En esas zonas aplica tu autobronceador con cuidado y asegúrate que no te pasas de cantidad y que lo aplicas uniformemente para evitar que queden zonas más claras/oscuras.  

Si tienes las manos muy secas y/o dañadas es posible que no consigues el bronceado deseado, es difícil conseguir un tono homogéneo si la piel está muy deshidratada.

 

4. Después de la primera aplicación espera 8h por lo menos para ver qué tono ha conseguido tu piel. Si lo deseas, puedes volver a reaplicarlo esa misma noche. Después aplícalo cada tres días hasta lograr el efecto deseado. Y luego una vez por semana para mantener el bronceado.

Cada vez que apliques tu autobronceador es importante que no te duches, ni mojes, ni apliques ninguna crema corporal/colonia/maquillaje ya que puede producir una sudoración excesiva. Evita aplicar cualquier producto durante las siguientes 8h.

5. Duración: el bronceado dura entre 6-8 días de media. La duración del autobronceado depende principalmente del tipo de autobronceador, de tu tipo de piel, de su nivel de hidratación y de su proceso de exfoliación. Por este motivo es muy importante mantener la piel hidratada durante los siguientes días y así reducir el proceso natural de descamación de la piel. Hay que tener en cuenta que la coloración se queda en capas superficiales de la piel y no hay absorción hacia el interior. Cuanto más suave e hidratada esté tu piel más tiempo podrás mantener tu nuevo bronceado.

Los días que no lo apliques, hidrata mucho la piel para que el efecto dure lo máximo posible.

6. Recuerda utilizar siempre protección solar. Aunque tengas la piel bronceada esto no quiere decir que está protegida. Un autobronceador no aumenta la cantidad de melanina (no activa ni la melanina ni el bronceado natural de nuestra piel), por eso debemos aplicar siempre fotoprotección si vamos a tomar el sol.

Si utilizas un autobronceador convencional (que no sea natural) evita exponerte al sol de forma directa durante las siguientes 24h porque puede tener un efecto irritante y aumentar la sensibilidad de la piel.

7. Embarazo y lactancia: los autobronceadores con DHA pueden ser utilizados sin problema durante el embarazo y la lactancia. Revisa siempre el resto de ingredientes de tu autobronceador y en caso de duda pregúntanos.

 

7 Puntos a tener en cuenta a la hora de utilizar un autobronceador:

1. Concentración DHA: el DHA (dihidroxiacetona, proviene de la caña de azúcar o la eritrulosa) es el componente más habitual de los autobronceadores y puede irritar la piel si lo utilizas en una concentración muy alta.

A mayor concentración, mayor bronceado. Aunque sea un ingrediente natural nuestra recomendación es que revises su concentración y que no supere el 10%. Los autobronceadores naturales suelen contener una concentración del 4-8%.

 

La DHA actúa a nivel muy superficial en la piel, en la capa más alta de la epidermis conocida como estrato córneo. Ahí se produce la interacción con los péptidos y aminoácidos libres que da lugar a las llamadas “melanoidinas”, responsables del aspecto bronceado de la piel.

2. Si te pasas en la cantidad de autobronceador o lo aplicas erróneamente puede quedarte la piel (durante un par de días) efecto zanahoria o tono anaranjado. Puedes "deshacer" este efecto exfoliando la piel, pero si es muy intenso tardará varios días en "irse".

3. Si utilizas un autobronceado convencional (no natural) puede producirte acné o alguna irritación. La aparición de acné suele estar relacionada con su composición. Si tu autobronceador contiene derivados del petróleo estos tendrán un efecto oclusivo y podrían salirte granitos o espinilla en espalda, piernas, etc. Revisa bien el INCI de tu autobronceador.

4. Si tienes la piel sensible, con rosácea, dermatitis, psoriasis o acné es posible que el producto no se capte de manera regular (que el tono no quede uniforme).

5. Limpiadores y desmaquillantes pH: revisa el pH de tus geles de ducha, lociones corporales y limpiadores faciales. Si el pH es inadecuada o contienen detergentes pueden reducir la duración del bronceado conseguido. 

6. Vitíligo: el vitíligo es una carencia de la melanina que no reacciona con la exposición solar, manteniendo siempre su color blanquecino. Aun así, las manchas si pueden reaccionar con la DHA, ya que actúa sobre las células del estrato córneo pero nunca conseguiremos igualar los tonos de un bronceado intenso (esa zona quedaría menos intensa).

7. Si no reaplicas autobronceador el bronceado desaparecerá progresivamente perdiendo intensidad, sin dejar manchas ni rastros al cabo de una semana. 

5 Razones para elegir un autobronceador natural:

1. Listado de ingredientes naturales sin ingredientes sintéticos u oclusivos.

2. Consigues un bronceado natural, progresivo y es sencillo retroceder si te has pasado :-), tan sencillo como utilizar un limpiador en aceite y exfoliar la piel.

3. El bronceado conseguido es mucho más "real" y natural y no deja el famoso efecto zanahoria tan poco deseado.

4. Los aromas y texturas son más agradables.

5. Son más respetuosos con tu piel y con el planeta.

 

Nuestro autobronceador favorito (de larga duración):

1. Loción autobronceadora Island Glow. Este ha sido el último autobronceador que hemos puesto a prueba. Llegó hace un par de meses a theCosmethics y es un best seller absoluto. Funciona tanto en rostro como en cuerpo.

Hasta el momento es el único autobronceador natural sin DHA capaz de conseguir, en menos de un minuto, el efecto "buena cara" con un bronceado sutil progresivo y un toque glow natural.

Glow Island se adapta a cualquier tono de piel desde la primera aplicación. Puedes utilizarlo como producto único, como prebase de maquillaje o mezclar unas gotas con tu base para aumentar el efecto glow.

 

 

"El autobronceador sin DHA "efecto isla" que salió en preventa y se quedó sin existencias en 24h

Es tan único y está formulado tan minuciosamente, que posiblemente sea uno de los mejores autobronceadores del mercado. Y sin DHA. El éxito estaba asegurado y así fue. Es lo nuevo de Twelve Beauty y deja la piel con un bronceado "efecto isla" precioso", Revista Elle.

 

Los 7 efectos del bronceador efecto “isla”

El autobronceador Glow Island,  elaborado en colaboración con la comunicadora y apasionada de la belleza, Ana Albiol, logra hasta 7 efectos desde la primera aplicación:

  1.  Efecto alisante instantáneo: gracias al ácido hialurónico de alto peso molecular de su fórmula.

  2. Piel elástica: gracias a los azúcares presentes en su fórmula, que imitan el film hidrolipídico de la piel.

  3. Bronceado inmediato.

  4. Piel luminosa y glow, gracias al óxido de hierro que contiene en su fórmula.

  5.  Efecto primer: funciona mejor que cualquier prebase de maquillaje.

  6. Mezclado con tu base de maquillaje, aumenta su luminosidad y la hace más ligera.

  7. Iluminador: utilizado en forma de gotas sobre el maquillaje, crea efecto luz inmediata en la piel.

 

2. Si tienes la piel clarita y quieres un bronceado suave, progresivo y con mucho glow: Loción corporal bronceadora Sunless Glow Gradual Tan

3. Si ya tienes un poquito de color, o no eres de tez clarita y quieres conseguir un bronceado sun kissed e ir aumentando la intensidad progresivamente: Invisible Tan.

4. Si quieres autobroncear el rostro tenemos este tónico autobronceador. Aplícalo 1 / 2 veces por semana sobre rostro, cuello y escote y mantente bronceada todo el año. Apto para pieles grasas: Face Tan Water.

Broncearte sin un autobronceador

Lociones bronceadoras que cuando te duchas o desmaquillas el bronceado desaparece

1. Crema corporal con color efecto medias invisibles: Prtty Peaushun.

El best seller de primavera y el favorito de Gwyneth Paltrow, Rihanna, Pink, Selena Gómez,  Paula Echevarría y Letizia Ortiz.

Prtty Peaushun es una loción corporal cremosa, natural y embellecedora con color y reflejos dorados que aporta luminosidad, alisa la piel y difumina todas las imperfecciones (marcas, manchas, estrías, varices...). Una especia de BB Cream corporal con color y mucho glow. Puedes utilizarla en cuerpo, rostro e incluso cabello. 

No es un autobronceador, cuando te duchas Prtty Peaushun desaparece de tu piel.

Bronceador líquido ultraligero efecto sun kissed. Elaborado con aloe vera, cereza de café, granada y baya de acai. Este bronceador líquido con tratamiento antioxidante ha sido diseñado para darle a la piel un brillo sutil y bronceado instantáneo. Se retira en la ducha

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas ayuda para elegir un autobronceador? Escríbenos a info@thecosmethics.com y te ayudaremos a elegir el mejor autobronceador para ti.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados