Varices (II): consecuencias y tratamientos

La semana pasada os presentábamos las varices desde un punto de vista médico y explicando sus posibles causas y síntomas. En Cosmethics nos gusta tratar cada problema a fondo para que tengáis una visión completa y real y podais tratar cada cosa como se merece. Por eso vamos a dedicar esta entrada a explicaros las complicaciones de las varices y como podeis ayudar a prevenir este problema de forma natural. 

Os recordamos que las varices

Infusión de canela, fruta  y jengibre. Remedio natural para la prevención de varices

 

COMPLICACIONES DE LAS VARICES:

Además de toda la sintomatología que ya detallamos, las varices tienes otras posibles complicaciones derivadas de su empeoramiento o su mal tratamiento. Os detallamos alguna de ellas para que sepáis la importancia que pueden tener a nivel de salud:

Problemas de piel: Debido a la mala circulación y la falta de aporte de nutrientes, la piel puede cambiar de coloración, como ya comentamos la semana pasada. Estas manchas pueden evolucionar dando lugar a zonas tróficas, en las que la conformación de la piel y de los tejidos subyacentes se modifica, volviéndose dura y seca. Ésta tiende a descamarse y producir intensos picores.

Úlceras: El rascado debido al picor puede derivar en úlceras que serás difíciles de tratar y se infectarán con facilidad.

Flebitis: Es la inflamación de una vena varicosa. Produce dolor y picor y se palpa el cordón venoso indurado.

Varicorragia: El vaso venoso se rompe dando lugar a una hemorragia que puede ser externa o interna, si sangra hacia el tejido subcutáneo.

Trombosis: Suele darse en conjunto con la flebitis, ya que la inflamación favorece la formación del trombo produciéndose una inflamación de la vena varicosa. Su mayor complicación sería que el trombo se desprenda e impacte en otra parte del cuerpo.

POSIBLES TRATAMIENTOS:

Las varices son un problema que, si tenemos unos buenos cuidados podemos retrasar su evolución y prevenir sus complicaciones. Evitar estar mucho tiempo de pie, descansar con las piernas en alto o el uso de medias de compresión son algunas de las medidas que los médicos recomiendan para mejorar la sintomatología. De todas formas, en muchas ocasiones el tratamiendo médico-quirúrgico es necesario, pues ya hemos comentado que no se trata solamente de un problema estético que afea nuestras piernas, si no que  pueden resultar muy dolorosas y derivar en complicaciones serias.

Por un lado se emplean fármacos que aumentan el tono venosos y mejoran el flujo sanguíneo. Algunos de ellos son de origen natural y pueden ser muy efectivos, como el extracto de ginkgo biloba, el de centella asiática o el de castaño de indias. También se emplean anticoagulantes, diuréticos, analgésicos o antiinflamatorios para paliar los síntomas y mejorar la circulación.

En cuanto a los tratamientos quirúrgicos existen diversas técnicas. Algunas de ellas son mínimamente invasivas y se realizan con simple anestesia local, dando unos resultados médicos y estéticos muy buenos.  De todas formas no debemos olvidar que algunas operaciones sí que dejan cicatrices y, además, no eliminan la tendencia a la aparición de nuevas varices.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTOS NATURALES:

Vida sana: Llevar una dieta que nos permita mantenernos en el peso adecuado y que además beneficie a nuestro sistema circulatorio es fundamentar. Además debes realizar ejercicio físico de forma habitual, pues como ya comentamos la contracción de los músculos de las piernas ayuda a bombear sangue hacia el corazón.

Corrige la postura: Intenta evitar pasar muchas horas de pie sin moverse, o sentado y con las piernas cruzadas o colgando. Si el trabajo nos obliga a ello debemos intentar dar un pequeño paseo de vez en cuando y reposar con las piernas elevadas. Ah! Y si puedes caminar descalzo por casa o sobre la arena de la playa.. ¡adelante! Estimular los músculos de la planta del pie es estupendo para la circulación venosa.

Ropa y calzado adecuados: Intenta no llevar habitualmente ropa que comprima las piernas. Los pantalones sueltos y las faldas son las mejores prendas para evitar entorpecer el retorno venoso. Evita usar tacones altos, entre 3 y 5 cm son los adecuados. En ciertos casos puedes beneficiarte del uso de medias de compresión. Consúltalo con tu médico.

Temperatura: Evita el calor a toda costa. Entorpece la circulación y aumenta el dolor producido por las varices. Los baños calientes, la sauna, tomar el sol en exceso o arrimar las piernas a la calefacción son hábitos desaconsejados. En cambio, las duchas en agua tibia o los ligeros contrastes de agua fria y caliente estimulan la circulación venosa.

Masajes: Los masajes estimulantes son muy beneficiosos en este caso, así que tómalos como rutina de tratamiento. Deberán ir desde el tobillo hacia arriba, con cierta presión. Además puedes acompañarlos de una crema o aceite activador de la circulación para que el efecto sea mayor.

Infusiones: Como ya sabeis hidratarse es fundamental. Si además tomamos cada día una infusión específica para este problema, servirán como tratamiento natural. El castaño de indias, el gingko biloba, el jenjibre o la cola de caballo son algunas de las más indicadas para mejorar la circulación y el estado de las venas.

Aloe Vera: El aloe vera mejora el estado de nuestra piel, aportando numerosos nutrientes e hidratando. Pero además tiene propiedades antiinflamatorias y antiedematosas que mejorarán el estado de nuestras varices.

Árnica: Esta hierba tiene un gran poder analgésico y antiinflamatorio y además facilita la circulación. Existen multitud de cremas y productos a base de árnica que pueden mejorar el estado de tus piernas.

Centella Asiática: Diversos estudios corroboran su capacidad de mejorar el tejido conectivo, ayudando así a la circulación. Su consumo habitual y su aplicación externa pueden ser un gran apoio a la hora de tratar las varices.

Agua de hammamelis: Aplicar agua de hammamelis puede ser una buena forma de irse a dormir todos los días con las piernas frescas y estimulando la circuladión venosa.

Photo from: https://es.pinterest.com/pin/83527768063147757/

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados