Todas las claves para protegerte correctamente del sol

El verano ya llegó a Cosmethics. Aunque estos días son para aprovechar y disfrutar del aire libre, no debemos olvidar hacerlo con precaución si no queremos achicharrar nuestra piel. Sabemos que no dejamos de repetir que os protejáis del sol y que en esta época es un mensaje que llueve desde todas partes pero, ¿sabemos de verdad cómo hacerlo correctamente? Para aclarar vuestras dudas y aportar algunas anotaciones sobre este tema, dedicaremos a ello nuestra entrada de hoy.

Consejos Cosmethics para protegernos del sol

Consejos Cosmethics para protegernos del sol

Durante esta época nuestra piel es especialmente sensible al sol, ya que después de meses cubierto de jerséis y abrigos, nuestra piel está bastante más blanca que cuando llegó el otoño. Con los primeros rayos de sol es fácil que nos expongamos a ellos de forma despreocupada, exponiéndonos fácilmente a sufrir quemaduras que dañan nuestra piel. Por eso, y para que sepáis cómo protegernos adecuadamente del sol, aclararemos algunos conceptos sobre cómo daña la piel la radiación solar y cuál es la mejor forma de evitarlo.

¿CÓMO ACTÚA  LA RADIACIÓN SOLAR SOBRE LA PIEL?

El sol emite fundamentalmente dos tipos de radiación:

– Los rayos UVA:  Penetran profundamente en la piel y son los responsables del bronceado, pero también de las arrugas y manchas de la piel causando su envejecimiento.

– Los rayos UVB: Penetran en la piel solo superficialmente y son los que producen quemaduras, aumentando el riesgo de padecer diversos cánceres de piel.

Las quemaduras solares son un problema de salud a tener en cuenta, ya que además de poder producir daño local y sistémico a corto plazo (ampollas, edema, fiebre), pueden ser el punto de partida de un cáncer de piel. Se producen cuando la cantidad de radiación solar recibida es superior a la que es capaz de “asimilar” la melanina, que es el pigmento protector propio de la piel.

Las personas con la piel más clara tienen menos melanina, por eso se queman mucho antes que las personas de piel morena. que se queman menos con la exposición al sol y se broncean más.

¿CÓMO DEBEMOS PROTEGERNOS DEL SOL?

Un ligero bronceado en la piel no tiene por qué ser dañino. De hecho no debemos olvidar que debemos recibir luz solar diaria suficiente para garantizar la síntesis de vitamina D. Pero un bronceado excesivo o las quemaduras solares, dejan de ser un signo de belleza para pasar a ser la manifestación de un daño provocado sobre nuestra piel, que entraña riesgos serios para nuestra salud.

Cuando hablamos de protegernos no nos referimos solamente a aplicarse un protector solar cuando tomas el sol. Hay toda una serie de medidas básicas que ayudan a evitar los daños de la radiación ultravioleta y que debemos cumplir si queremos que nuestra piel esté verdaderamente protegida:

– Evitar la exposición directa al sol en los momentos del día en los que sus rayos son más fuertes.

– Utilizar ropa que proteja del sol.

– Aplicar protección solar alta. Reaplicar varias veces al día, sobre todo después de bañarse y hacerlo de forma correcta (con una capa de 2mg/cm²).

– Emplear protector solar en la cara y labios también en invierno.

– Evitar el uso de solarium y bronceadores.

Estas constituyen simplemente unas medidas básicas para protegernos del sol. La semana que viene profundizaremos en el uso de  protectores solares y los diferentes tipos que existen en el mercado.

Photo from: https://es.pinterest.com/pin/306385580871452384/

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados