Retención de líquidos: cómo evitarla

La retención excesiva de líquidos en nuestro cuerpo es un problema que afecta a gran parte de la población, sobre todo a mujeres. Piernas hinchadas, sensación de pesadez o barriga inflada son algunos de los síntomas de que nuestro cuerpo está almacenando líquido de más. En Cosmethics os damos algunos consejos dietéticos para las personas que sufrís este problema.

La vida sedentaria y los malos hábitos dietéticos hacen que muchas personas retengan líquido en su interior. La acumulación de toxinas hace que nuestro cuerpo retenga agua para disolverlas, viéndose imposibilitado para eliminar todo esto. Causas comunes son también la menstruación, la toma de corticoides o anticonceptivos y el calor. Esto causa sensación de pesadez y fatiga y es un elemento facilitador de la inflamación. Además, en casos graves puede producir edemas y daño renal.

En nuestra piel esto se ve reflejado ya que, además de presentar ese aspecto de inflamación e hinchazón, la retención de líquidos favorece la aparición de celulitis. Bajo la piel se producen acúmulos que con el tiempo se vuelven más difíciles de eliminar y que dan lugar a este antiestético problema.

CONSEJOS PARA EVITAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS:

Bebe agua: Beber agua ayuda a “diluir” mejor las toxinas y facilita al riñón su tarea. Aunque parezca contradictorio, deberás asegurarte de ingerir al menos dos litros de agua al día. Además las infusiones como la cola de caballo, el diente de león, el té verde o el hibisco aportan hidratación a la vez que ejercen cierto efecto diurético.

Bebe agua para evitar la retención de líquido
Bebe agua para evitar la retención de líquidos

Reduce el consumo de sal: Uno de los principales problemas de las dietas actuales es su gran contenido en sal. Su contenido en sodio hace que nuestros riñones retengan agua y que ésta se acumule en nuestro cuerpo. Intenta reducir su consumo e ir sustituyéndola por especias  y aromáticas que aporten sabor a tus platos. Evita los alimentos procesados, los quesos curados, las conservas y los embutidos ya que su contenido en sodio suele ser muy alto.

Muévete: El ejercicio aeróbico es fundamental para eliminar líquidos y toxinas de nuestro cuerpo y ayudarle a depurarse. Cuando mueves las piernas facilitas el retorno venoso hacia el corazón y el drenaje linfático.

Consume frutas y verduras: Éstas son ricas en agua, fibra y antioxidantes. Además algunas de ellas tienen cierto efecto diurético como son la piña,  el melón, la sandía, la manzana, el kiwi, la pera, el ajo, la cebolla, la alcachofa, la zanahoria, el pepino, el apio, el perejil y la coliflor.

Evita las toxinas: El alcohol, el café, las bebidas azucaradas o el tabaco en general no son buenos aliados para la salud. Tampoco en este caso, ya que favorecen la retención de líquido en nuestro cuerpo.

Come con cuchara: Las sopas y caldos de verduras son fantásticas para depurar nuestro organismo. Combinan las propiedades de la verdura fresca y aportan gran cantidad de agua.  Cenar una sopa todos los días es una buena manera de finalizar el día depurando nuestro organismo.

Toma vitaminas: Una dieta variada debería incluír todas las vitaminas necesarias para que nuestro cuerpo se encuentre en equilibrio. Las bitaminas D,  B1, B5 y en especial la B6 reducen la retención de líquidos. Esta última se encuentra en el pescado azul, las legumbres, los plátanos, las carnes rojas o los vegetales verdes y frondosos como las espinacas.

Permítete un masaje: Si sueles tener las piernas bastante hinchadas te vendrá bien un buen masaje drenante para ayudarte a eliminar el exceso de líquidos y toxinas. Cuando descanses intenta además tener las piernas ligeramente en alto.

Seguir estos consejos dietéticos puede ser de gran ayuda para eliminar ese acúmulo de líquidos y toxinas. Eso sí, si sufres un aumento repentino de peso o crees que tu problema es crónico o puede estar relacionado con otra patología, deberás consultar a tu médico de forma personal.

Photo from: https://es.pinterest.com/pin/525021269033513082/

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados