Quinoa: ¿Todavía no las probado?

Hoy en nuestro apartado de salud, queremos presentaros otro de esos alimentos que son capaces de revolucionar nuestra despensa: la quinoa. Este pseudocereal esta repleto de ácidos grasos omega-3 y además no contiene gluten, por lo que es apto para celíacos. Si aún no la conoces, quédate un rato y presta atención. Hablaremos de sus propiedades y os daremos alguna idea para cocinarla.

Beneficios de comer quinoa
Beneficios de comer quinoa

QUÉ ES LA QUINOA:

La quinoa es un grano procediente de los Andes, considerado un pseudocereal, ya que aunque se parece y se cocina como un cereal, no tiene nada que ver con estos.

La quinoa contiene mayor proporción de proteína que los cereales y además contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y nutritivo. Además es baja en grasas, pero sí posee una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, con efecto antiinflamatorio y beneficiosos para el sistema cardiovascular. Igualmente contiene una gran cantidad y variedad de vitaminas y minerales como hierro, fósforo o calcio.

Al no tratarse de un cereal, es un alimento totalmente libre de gluten y por lo tanto constituye una buena fuente de nutrientes en personas celíacas.

CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE LA QUINOA:

– Ayuda al equilibrio de ácidos grasos: La quinoa ayuda a mantener unos niveles de colesterol adecuados, ya que su contenido en fibra y sus ácidos grasos insaturados contribuyen a mejorar el perfil lipídico.

– Tiene un bajo índice glucémico: Esto quiere decir que la quinoa no eleva en exceso los niveles de glucosa en la sangre, por lo que nos protege contra la diabetes tipo 2 y la obesidad, siendo un alimento adecuado para personas que padecen estas enfermedades.

– Es un suplemento ideal: Su aporte proteico y su contenido en minerales la convierten en un alimento ideal para deportistas o como parte de una dieta vegetariana. En el caso de los primeros el magnesio ayuda a la recuperación muscular y el zinc aumenta la resistencia.

– Equilibra la digestión: Su contenido en fibra y el hecho de tratarse de un alimento nada irritante, hacen que sea ideal para mantener un buen equilibrio digestivo y la convierten en un alimento capaz de calmar el dolor de estómago en caso de gastritis.

CÓMO INCLUIR LA QUINOA EN TU DIETA:

Incluye quinoa en tu dieta
Incluye quinoa en tu dieta

La quinoa es un grano muy pequeño, que se prepara de forma muy rápida y fácil y que ofrece multitud de posibilidades. Podrás encontrarla tanto en paquetes como a granel. Eso sí, intenta adquirir una quinoa de calidad, a poder ser procedente de agricultura ecológia y/o comercio justo. También existe harina de quinoa y otros productos como pasta o snacks elaborados con quinoa.

Antes de cocinar la quinoa deberás lavarla frotándola en un colador bajo un chorro de agua. Así eliminaras posibles restos de saponinas, unas sustancias que recubren la quinoa y le dan un sabor amargo. Después puedes tostarla un poco o no y ya solo queda cocerla. La quinoa se cuece prácticamente como un arroz. Sólo tienes que poner la cantidad deseada en una cazuela junto con el doble de volumen de agua y una pizca de sal. Una vez rompa a hervir déjala reducir a fuego bajo y con la cazuela tapada. Ten en cuenta que en este proceso triplicará su volumen, por lo que con media taza por persona puede ser más que suficiente.

Además de ser consumida así, la quinoa ofrece una gran variedad de posibilidades. Os damos algunas ideas para que la probéis:

– Quinoa con verduras y champiñones: Prepárala como si fuera un arroz. Rápido y sabroso!

– Sopa de quinoa: Sustituye los fideos de la sopa por quinoa, tendrás un plato ideal para las noches de invierno.

– Leche de almendras con quinoa y frutas: Esta puedes ser una buena forma de comenzar el día. Como ves, también puedes sustituír a los clásicos cerales del desayuno.

– Ensalada de quinoa: Deja volar tu imaginación y añade quinoa a tus ensaladas. Dará un toque ideal casi con cualquier combinación.

– Hamburguesa de quinoa: Podrás elaborar deliciosas hamburguesas vegetales con este ingrediente. ¿Te atreves?

– Pastel de quinoa y chocolate: Existen cantidad de recetas de postres con quinoa. Este es uno de mis preferidos. Un postre esquisito y 100% libre de gluten.

Photo from: https://www.pinterest.com/pin/124200902196976669/
Photo from: https://www.pinterest.com/pin/85498092904151578/

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados