¿Qué comer antes y después de hacer ejercicio?

Cuando comenzamos una rutina de ejercicio, normalmente suele ir acompañada de una dieta adecuada que repercuta en nuestra salud y en nuestro físico. Aún así muchas veces recurrimos a los picoteos fáciles entre horas sobre todo cuando después vamos a ir a gimnasio o si justo venimos de un duro entrenamiento y nos ataca ese hambre atroz. Por eso en Cosmethics queremos daros algunas ideas sobre qué alimentos podéis incluir en esos “snacks” pre y post deporte, ya que tomar uno u otro alimento puede hacer que vuestra sesión de entrenamiente resulte o no productiva de verdad.

¿Debo comer antes y/o después de hacer de hacer ejercicio?

La respuesta a esta pregunta está en cada persona. Cada uno de nosotros adaptamos nuestros horarios de comidas y entrenamientos a nuestra rutina diaria y en este aspecto digamos que cada cual hace lo que puede. Si vas a entrenar y justo después ya es la hora de comer, no necesitarás un tentenpié en el medio, en cambio si sales de trabajar durante toda una tarde y a la salida vas a hacer deporte antes de cenar seguramente sería ideal comer algo ligero a  media tarde.

¿Qué debo comer antes y después de hacer deporte?

Al igual que la anterior, la respuesta a esta pregunta también es bastante abierta. La mayoría de los mortales no practicamos deporte de alto rendimiento y a un nivel competitivo que exiga un aporte extra fuera de lo normal. Por eso lo fundamental es llegar a tu sesión de entrenamiento con la energía suficiente pero sin el estómago lleno y después reponer fuerzas. Lo ideal es que pasen entre 3 y 4 horas desde que haces una comida contundente hasta que haces ejercicio y entre 1 y 2 si se trata de una comida ligera. Así aprovecharás los nutrientes de la comida y no sentirás el estómago pesado. En cambio justo después de tu entrenamiento sí que es recomendable comer algo que ayude a recuperar y evite un atracón posterior no muy deseable.

El tipo de alimentos que incluyamos en nuestros tentempiés también dependen de las necesidades físicas de cada uno. No es lo mismo una persona que necesita perder unos kilos que otra que está en su peso ideal, al igual que no tomará lo mismo una persona que sale a correr una hora que otra que realiza entrenamiento con pesas.

Lo que sí os recomendamos es que intentéis escapar de snacks procesados, que en muchas ocasiones solo suponen una fuente innecesaria de azúcares refinados, aditivos químicos y en cambio pocos o ningún nutriente favorable. Si el nivel de deporte que realizas no es nada fuera de lo normal, lo ideal es que suplementes tu dieta con snacks naturales y hechos por ti. Así siempre sabrás lo que comes. Os damos algunas ideas para antes y después del ejercicio.

Barritas energéticas de albaricoque y cerezas
Barritas energéticas de albaricoque y cerezas

QUÉ COMER ANTES DE HACER DEPORTE:

1. Una o dos piezas de fruta. Si lo que necesitas es un snack rápido, para ir directamente del trabajo al gimnasio sin detenerte y que aporte pocas calorías pero sí un poco de energía rápidamente justo antes de entrenar, entonces la fruta es lo ideal. Un plátano, una manzana o una naranja son suficientes para esto.

2. Un batido. Existen mil y una recetas de batidos para tomar antes de hacer ejercicio. Nosotras os recomendamos los batidos verdes, enriquecidos con alguna semilla como el lino o la chía y con un puñadito de almendras. Sientan genial y nos aportan multitud de vitaminas y minerales. Busca la combinación que más se ajuste a tus necesidades y sobre todo evita el azúcar a la hora de endulzar y tiende a emplear frutas como el plátano, la uva o un poquito de miel cruda.

Batido energizante de chía y té verde
Batido energizante de chía y té verde

3. Un yogurt con frutos secos y bayas. Éste es el complemento ideal para quienes tienden a sufrir calambres durante el ejercicio. Te aportará calcio, potasio y magnesio, que ayudarán en esta tarea y además se digiere muy bien.

4. Una  rebanada de pan de semillas con salmón ahumado y queso de cabra. Esta es una idea para quienes prefieren algo salado y sobre todo, van a pasar varias horas sin hacer una buena comida. En este caso es bueno aportar tanto hidratos como proteínas de calidad y ácidos grasos. Este snack contiene todos estos ingredientes y además está riquísimo.

5. Una ensalada variada. Llena un bol de hojas verdes y añádele atún, huevo duro, queso fresco y unas nueces. Si eres de los que toman un buen almuerzo de media mañana y después aún van a entrenar, esta es una opción rápida, ligera y saludable.

QUÉ COMER DESPUÉS DE HACER DEPORTE:

1. Un batido. Sí, después de entrenar también. Los batidos son el suplemento ideal porque se absorben súper rápido. Intenta combinar siempre hidratos, proteína y alguna grasa. Un batido de coco, plátano, kéfir y almendras trituradas puede ser una buena idea.

2. Barritas energéticas caseras. Si te gustan las barritas siempre puedes sustituírlas por su versión casera. Puedes hacerlas mezclando semillas y frutos secos y horneándolas con un poco de miel y plátano machacado. Están deliciosas.

3. Brownie de cacao y remolacha. Prepárate un rico brownie de cacao puro y remolacha. No necesitarás añadirle azúcar y en cambio está súper rico. Ayudará a depurar tu organismo y aportará cantidad de nutrientes ideales para que tus músculos se recuperen del ejercicio.

4. Arroz con verduras variadas y taquitos de pollo. Si eres de los que entrena antes de ir al trabajo y después pasa un montón de horas hasta que llega la hora de la comida, necesitarás algo más que un simple snack. Prepara el tupper y llévatelo a donde sea.

5. Huevos cocidos rellenos de atún y aguacate machacado. Si tienes un poco de tiempo y puedes prepararte esta receta seguro que repetirás. Este combinado de proteínas y grasas saludables te dará energía y será el suplemento ideal para recuperar tus músculos para una sesión de gym.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados