Cómo limpiar la cara con aceite: el método doble limpieza con aceite

Son muchas las dudas que surgen cuando hablamos de limpieza facial; la más común, después de cómo debo hacer una doble limpieza mañana y noche, es ¿puedo limpiar mi rostro con aceite si tengo la piel grasa? La respuesta es sí, es más, debes hacerlo porque la limpieza facial siempre tiene dos fases. Primero retirar la suciedad de la piel generada a lo largo de todo el día: sudor, grasa, contaminación, maquillaje y protección solar. Una vez retirada esta “suciedad superficial” de nuestra epidermis, algo totalmente natural y que se genera en todos los mortales, es hora de limpiar nuestra piel. En eso consiste una doble limpieza, y para la primera fase no hay mejor forma que una crema o un aceite con una base un poco oleosa para conseguir de verdad una limpieza natural, saludable y efectiva. La clave para mantener una piel joven y saludable siempre es hidratación, protección y limpieza.

Cómo limpiar la cara con aceite: el método doble limpieza con aceite Cómo limpiar la cara con aceite: el método doble limpieza con aceite
Cómo limpiar la cara con aceite: el método doble limpieza con aceite

Cómo limpiar la cara con aceite: el método doble limpieza con aceite

Una vez que lo hayas probado tu visión sobre la limpieza facial cambiará por completo; ¿por qué? Básicamente porque es la única forma de conseguir una limpieza real. Sólo con un limpiador con una base aceitosa conseguirás retirar todos los rastros de suciedad y hasta el último milímetro de maquillaje y protector solar. Un protector solar natural nunca sale por completo si solamente utilizas jabón en pastilla o gel libre de aceite. La mayor parte de los protectores solares contiene manteca de karité y/o aceite de coco y estos ingredientes oleosos no salen con agua solo.

Si eliges el limpiador en aceite o crema con base oleosa correcto conseguirás con un único producto retirar al completo la suciedad generada a lo largo del día. 

¿Sabías que el mejor limpiador para ojos que hemos probado es Egyptian Magic? Este bálsamo se ha convertido en un must have entre los bálsamos reparadores multiusos nutritivos pero la realidad es que de todos los usos habidos y por haber que le hemos dado a todo bálsamo que ha llegado a nuestras manos ninguno ha funcionado tan bien. Así que si buscas un desmaquillante para ojos que lo retire todo, incluída la máscara de pestañas más potente, no busques más. Te aseguramos que después de probar un grano de arroz de Egyptian Magic no volverás a perder más tiempo buscando el bifásico natural, desmaquillante, hidratante y calmante más efectivo que este.

La pregunta del millón, ¿qué pasa si tengo la piel mixta o grasa? ¿Es buena idea que limpie mi rostro con un aceite? ¿No me va a engrasar o producir granos?

La respuesta es no. Puedes utilizarlo con total tranquilidad, eso sí, si tu piel es mixta/grasa y/o con tendencia a acné evita siempre ingredientes comedogénicos, con esto es suficiente:

  • Cera alba (cera de abeja)
  • Aceite de coco
  • Manteca de karité

Lo importante es que, lo hagas correctamente y que elijas el aceite que mejor le vaya a tu piel. A nosotras nos gusta mucho True Cleanse Aceite de Sister & Co porque incluye aceite de jojoba. El aceite de jojoba imita el comportamiento del sebo natural de la piel y por eso funciona de maravilla y ayuda a que la piel se autoregule y produzca grasa innecesaria (la famosa ley de semejantes). Todos los aceites vegetales que contiene este limpiador son no irritantes y no comedogénicos (bloqueo de poros).

¿Cómo funciona la limpieza con un aceite limpiador?

La limpieza con aceite disuelve los aceites naturales producido por la piel del rostro, que a su vez son los “culpables” de potenciar la impurezas y de ensuciar los poros. Elegir el limpiador en aceite correcto te ayudará a eliminar el maquillaje y la protección solar de un plumazo. Y si te estás diciendo “Yo no me maquillo ni utilizo protección solar todo el año, entonces no necesito un limpiador en aceite” te confundes. Al utilizar aceites vegetales crudos, orgánicos y naturales consigues una limpieza suave pero efectivo. Natural de verdad. No irritas la piel y consigues dejarla 100% libre de impurezas y reequilibrar los niveles de producción de PH y aceite natural de tu piel.

¿Cómo se aplica un aceite limpiador? Es muy fácil; sobre la piel seca, simplemente masajea una pequeña cantidad de aceite sobre todo el rostro, cuello y alrededor de los ojos. Con una dosis del envase suele ser más que suficiente, pero experimenta porque cada piel es un mundo y no existe una norma general e inamovible. Escucha tu piel, ella es la más sabia, solo con la constancia y el autoconocimiento conseguirás encontrar la cantidad exacta necesaria.

Deja reposar el aceite durante al menos 30 segundos para que pueda actuar y “descomponer”/”disolver” las impurezas. Luego humedece un paño/muselina con agua tibia y comienza a limpiar masajeando hasta retirarlo por completo.

¿Cómo funciona la limpieza facial con un aceite?
¿Cómo funciona la limpieza facial con un aceite?

¿No puedo simplemente lavarme con agua? 

Muchos aceites de limpieza contienen emulsionantes, para mezclar aceite y agua, lo que significa que puedes enjuagar el aceite con agua. Pero la mayor parte de limpiadores que contienen emulsionantes naturales son emulsionantes “derivados de forma natural” y, por lo tanto la mayor parte de las veces están muy procesados y pierden muchas de sus propiedades y beneficios. No son inseguros, sólo que no tan potentes y puros por lo tanto si, por la razón que decidas en ese momento, no puedes hacer una limpieza con aceite hazlo con un jabón para tu tipo de piel y masajea durante unos minutos tu piel para limpiarla lo mejor posible y finalmente enjuaga.

Si tienes la piel con tendencia a muchas impurezas te irá bien el jabón de Inuit nº4 o el jabón purificante de Sister & Co.

Si tu piel es mixta deshidratada elige el jabón de Inuit nº3.

Si tu piel es muy sensible el nº9 de Inuit.

Si tu piel es madura y necesita mucha nutrición elige el jabón nº6 de Inuit

¿Con qué frecuencia debo utilizar un limpiador en aceite?

Como mínimo es esencial que lo hagas todas las noches y es opcional por la mañana; pero sólo tú tienes la respuesta y nadie mejor que tú conoce tu piel.

Nuestra recomendación de aceite/bálsamo limpiador para utilizar como mínimo cada noche:

  1. Aceite limpiador desmaquillante, Sister & Co.
  2. Bálsamo limpiador hidratante y calmante, Jane Apothecary.
  3. Recovery Cleanser, Dafna’s Skincare.
  4. Crema limpiadora para piel extremadamente sensible y/o con tendencia a rosácea, Pai Skincare.
  5. Loción limpiadora y desmaquillante a base de aceite, Matarrania.

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados