Cómo cuidar tu piel para evitar la aparición de milliums

Seguro que muchos padecéis estos quistes blancos que no desaparecen por más que aprietes hasta arrancarte media mejilla. Pues bien, no sigáis intentándolo porque no son acné ni desaparecen así com así. Los milliums cuando vienen suele ser para quedarse y, si hay algo que podemos hacer contra eso, es prevenirlos con ciertos cuidados.

millium
millium

¿QUÉ SON?

Esos pequeños bultitos blancos y duros que aparecen en nuestros párpados y mejillas no son simples granitos. Por eso, por más que te empeñes en reventarlos no conseguirás hacer nada bueno de ellos. Los quistes de millium son pequeñas bolsas de queratina que suelen localizarse en párpados y mejillas. Se forman en el folículo piloso cuando se obstruye su salida al exterior, acumulándose queratina que queda atrapada en este espacio.

Su aparición se relaciona con el acné, el consumo de tabaco, la exposición al sol, una limpieza insuficiente del cutis, la herencia genética o incluso el empleo de maquillajes comedogénicos que obstruyen los poros de la piel. También es típico de los bebés y niños, aunque en estos casos suelen desaparecer por sí solos al poco tiempo.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIRLOS?

Los millium suponen una lesión bastante antiestética y difícil de disimular, pero tenemos que saber que si aparecen no se van a ir por más que nos empeñemos en frotar  o apretar. Por eso queremos daros algunos consejos para prevenir su aparición:

– Mantén la piel limpia: Si tienes tendencia a sufrir estos quistes, deberías realiar una buena limpieza facial diaria, que elimine por completo las impurezas y restos de maquillaje.

– Emplea productos no comedogénicos: Emplea cremas con aceites no comedogénicos para evitar que se taponen los poros de la piel.

– Exfoliación: Realiza de vez en cuando y dependiendo de las necesidades de tu piel una exfoliación suave. Eliminando las células muertas de las capas externas de la piel previenes la aparición de milliums.

– Evita la exposición excesiva al sol: La radiación solar y el bronceado hacen que se engruesen las capas más externas de la piel, produciéndose más queratina sobre esta. Esto favorece la acumulación de la misma taponando los poros y folículos llegando a taponarlos.

– Ten especial cuidado con el maquillaje: Es fundamental que si te maquillas normalmente, estudies uno por uno todos los componentes de tu maquillaje. Evita las sustancias comedogénicas y las bases demasiado densas que impidan la transpiración cutánea.

-Deja de fumar: Esta es una razón más para hacerlo. El hábito tabáquico se asocia generalmente a la aparición de quistes de millium. Si dejas de fumar tendrás muchas menos probabilidades de que aparezcan estas molestas lesiones.

¿EXISTE ALGUNA FORMA DE ELIMINARLOS?

Como ya os comentamos, los quistes de millium no suelen desaparecer por sí solos, aunque sí que existen procedimientos para eliminarlos. Si para ti son un verdadero problema estético no intentes quitarlos en casa. La mejor opción en estos casos es consultar con el dermatólogo, ya que existen diversas técnicas médicas para realizar su extracción. Él te recomendará el método más adecuado para tu caso.

¡Feliz semana :-)!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados