Artrosis: la importancia del calcio y de la vitamina D

Hay dos tipos de artritis: artrosis y artritis reumatoide. Ambas se caracterizan por la inflamación de las articulaciones, rigidez y dolor. Mantener un peso corporal saludable mediante una dieta equilibrada es la forma más eficaz de lograr un cierto alivio.

Artrosis: la importancia del calcio y de la vitamina D
Artrosis: la importancia del calcio y de la vitamina D

 

Artrosis

En esta dolencia, el cartílago que protege las articulaciones en los extremos de los huesos (para que estas se muevan con facilidad) se va deteriorando. Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, pero es más común en el cuello, rodillas, caderas y manos. Es una enfermedad degenerativa que no tiene cura. Sin embargo, hay maneras de retrasar su progresión, mejorar la función articular y aliviar el dolor, algunas relacionadas con la dieta. Para empezar, el peso corporal saludable aliviará la tensión en las articulaciones.

Aparte de la importancia del calcio y vitamina D, hay pocos datos de investigaciones sobre alimentos específicos que pueden ayudar a aliviar los síntomas asociados con la artrosis. Sin embargo, comer muchas frutas y verduras ricas en vitamina C puede ayudar a retrasar su progresión, debido al papel de esta vitamina en la producción de colágeno (una proteína que es el componente principal del cartílago de las articulaciones). Los alimentos ricos en vitamina C son los cítricos, frutos del bosque y verduras de hoja verde oscuro; comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día te proporcionará toda la vitamina C que necesitas.

Artritis reumatoide:

Esta enfermedad crónica que sufren millones de personas, afecta al revestimiento de las articulaciones, lo que provoca una inflamación dolorosa (más comúnmente en las pequeñas articulaciones de las manos y pies). Puede dar lugar a la erosión de los huesos y conducir a la parálisis a medida que la articulación se deforma.

Se considera una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario ataca a los tejidos del propio cuerpo. Primero envía anticuerpos que se unen al revestimiento de la articulación. Esto a su vez hace que las células del sistema inmunitario localicen los anticuerpos y los ataquen, lo que produce inflamación (hinchazón y dolor) y grandes cantidades de radicales libres. El daño causado por los radicales libres ocurre de manera subyacente al proceso inflamatorio en esta enfermedad.

La artritis reumatoide también puede afectar a otros órganos, como los pulmones, la piel y los vasos sanguíneos. Si tu dieta incluye una gran variedad de alimentos y un montón de frutas y verduras de colores brillantes, tendrás la seguridad de estar consumiendo cantidad de antioxidantes (como betacaroteno, vitamina c, selenio y otros fitonutrientes), que pueden “limpiar” el exceso de radicales y reducir el efecto inflamatario.

Alimentos recomendados para tratar artritis
Alimentos recomendados para tratar artritis

Alimentos que te pueden ayudar:

En las personas que sufren los dos tipos de artritis, es frecuente la anemia como un efecto secundario de diversos medicamentos para aliviar el dolor (que pueden provocar hemorragias y úlceras de estómago). Las personas con artritis reumatoide también son susceptibles de sufrir anemia por enfermedad crónica (este tipo de anemia no mejora con suplementos de hierro). En ambos casos es importante comer abundantes alimentos ricos en hierro, como carne (sobre todo roja), pecado azul, legumbres y verduras de color verde oscuro. Puedes ayudar a tu cuerpo a absorber el hierro de alimentos no cárnicos tomándolo con una fuente de vitamina C, como el zumo de naranja recién hecho.

La falta de selenio en la dieta es bastante común y los niveles bajos se han asociado con el empeoramiento de la artritis reumatoide. Si incluyes en tu dieta frutos secos (las nueces de Brasil son las más ricas), mariscos y muchas verduras, como tomates y brócoli, tendrás la seguridad de estar tomando suficiente selenio. El antioxidantes llamado betacriptoxantina, que se encuentra en el pimiento rojo y la naranja, también se ha asociado con el retraso de la progresión de la artritis reumatoide.

Incorpora en tu dieta abundantes tomates y pimientos si tienes artritis
Incorpora en tu dieta abundantes tomates y pimientos si tienes artritis

Hay muchos datos convincentes de que comer muchos alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como pescado azul, puede ayudar a reducir la inflamación asociada con la artritis reumatoide. Algunos estudios han demostrado que las propiedades antiinflamatorias de estos ácidos grasos reducen la hinchazón y el dolor de las articulaciones. Intenta comer hasta cuatro raciones de pescado azul a la semana (un máximo de dos, si estás embarazada). Los vegetarianos, veganos y aquellos a quienes no les gusta el pescado azul pueden tomar aceites de semillas, semillas, frutos secos y muchas verduras de hoja verde oscuro, o un suplemento de omega 3.

También conviene equilibrar los ácidos grasos omega 3 y omega 6, pues estos últimos pueden aumentar la inflamación. Los omega 6 se encuentran principalmente en aceites vegetales como el de girasol y maíz, y suelen encontrarse en grandes cantidades en los productos procesados. Evita estos últimos y usa aceite de oliva o de calza virgen extra, que te ayudará a reducir la cantidad de ácidos grasos omega 6 de tu dieta (pero no elimines por completa los omega 6, porque también son importantes para determinadas funciones del cuerpo).

Ciertas especias como la cúrcuma pueden tener un efecto antiinflamatorio gracias a unos compuestos conocidos como curcuminoides. Aunque no se demostrado definitivamente, vale la pena incluir la cúrcuma en la dieta añadiéndola a los currys, sopas, guisos, huevos revueltos e incluso batidos. Puedes probar a tomar una cucharadita al día y ver si te ayuda.

Alimentos beneficiosos para tratar artritis:

Frutos del bosque, brócoli, coles de bruselas, semillas y aceites de chía, cítricos, curry en polvo, semillas y aceite de lino, kale, kiwi, lechuga, frutos secos (nueces, nueces de Brasil), pimientos, granadas, gambas, legumbres, quinoa, aceite de colza, salmón, col de primavera, tomates, trucha, atún y cúrcuma.

Beneficios de comer quinoa
Beneficios de comer quinoa

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados