DIY: DO IT YOURSELF

Súper desayuno con chía y maca

¿Sabéis qué es un superalimento? ¿Sabíais que hay alimentos que en pequeñas porciones son capaces de aportar gran cantidad de nutrientes esenciales para nuestra salud? En Cosmethics empezábamos esta semana hablando de menopausia más concretamente de la osteoporosis, uno de los grandes problemas que suelen acompañar a este proceso. Hoy dedicamos este DIY a hablar de los superalimentos, ya que su uso y conocimiento puede ser de gran ayuda a la hora de elaborar una dieta adaptada a la menopausia y además os damos una receta para que os animéis a comenzar desde ya una alimentación más saludable y adaptada a vuestras necesidades.

¿Conoces todos los beneficios de los superalimentos?

¿Conoces todos los beneficios de los superalimentos?

QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS SUPERALIMENTOS

Los superalimentos son aquellos alimentos que por sí mismos, de forma natural y sin sufrir transformaciones, aportan a nuestro organismo gran cantidad de nutrientes como vitaminas, minerales u oligoelementos, traduciéndose esto en algún benefIcio concreto para nuestra salud.

El tipo de alimentación actual en nuestra sociedad suele estar caracterizado por aportar gran cantidad de calorías en forma de proteínas, grasas e hidratos de carbono, pero ser carente de muchos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Además suele venir acompañada de aditivos químicos que en muchos casos pueden ser tóxicos y dañar nuestro cuerpo.

Una dieta sana y equilibrada, además de ser variada e incluir las cantidades necesarias de proteínas, grasas e hidratos, debería tener en cuenta que estos procedan de una fuente natural, sin aditivos ni tóxicos añadidos y además debería asegurar el aporte de vitaminas y minerales necesarios para una salud plena.

Conocer algunos superalimentos y sus características nos sirve para poder incluir en nuestra dieta suficientes dosis de estos elementos y suplir de forma natural ciertas carencias que podamos tener en momentos determinados, haciendo que nuestra dieta sea  nutritiva, desintoxicante, antiinflamatoria y energizante.

POR QUÉ DURANTE LA MENOPAUSIA:

El pasado lunes os hablábamos de la menopausia, la osteoporosis y todos los cambios hormonales que están implicados en este proceso. Aunque es fundamental mantener una dieta nutritiva durante toda nuestra vida, hay momentos en los que cambios como los sufridos en esta etapa, pueden poner en evidencia ciertas carencias alimentarias, a la vez que se producen también ciertos desajustes metabólicos.

Durante la menopausia, el metabolismo de la mujer cambia y tiende a ganar peso y acumular grasa en abdomen y caderas. Además se producen problemas como la osteoporosis, desajustes emocionales, mareos, sofocos, cansancio y muchos otros síntomas que pueden variar de mujer a mujer. Todo esto no ocurre al azar ni porque sí, si no que está relacionado con estos cambios hormonales de los que hablábamos. Se producen cambios en muchos órganos y glándulas de nuestro cuerpo que llevan a ello y por eso,complementar la dieta con ciertos nutrientes puede llevar a un mayor equilibrio en esta etapa.

ALGUNOS SUPERALIMENTOS ESPECIALMENTE INDICADOS DURANTE LA MENOPAUSIA:

Maca: La maca es una raíz que crece en los Andes y que se consume en pequeñas cantidades como energizante natural. Contiene gran cantidad de minerales como calcio, magnesio, fósforo, hierro o zinc, vitaminas del grupo B, C y E y ácidos grasos esenciales. Además es una fuente natural de esteroles, por lo que además de ayudar a mantener el sistema nervioso en buen estado, funciona como regulador hormonal. Disminuye el estrés, aporta energía y vitalidad y  mejora la resistencia, la fuerza y la líbido. Ésto la convierte en un suplemento ideal para los desjustes producidos en procesos como la menopausia.

Chía: No es la primera vez que hablamos de la chía en Cosmethics y es que sus beneficios no son para menos.  Estas semillas son súper ricas en ácidos grasos omega-3, con gran poder antiinflamatorio y cardioprotector. Además contienen muchísimo calcio, hierro, potasio y un gran poder antioxidante. Refuerzan tus huesos, equilibran los ácidos grasos del organismo, controlan los niveles de azúcar en sangre y te rejuvenecen por dentro. ¿Qué más se les puede pedir?

Alga espirulina: Se trata de un alga de color verde azulado, que viene cargadísima de proteínas, hierro, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos saludables. Contiene 21 de los 23 aminoácidos esenciales, por lo que es un complemento proteico ideal. Además ayuda a desintoxicar el organismo, a la vez que ofrece un efecto antiinflamatorio sobre él. También ayuda a regular el equilibrio de ácidos grasos y favorece la absorción intestinal de nutrientes. Por eso y por todas sus propiedades resulta perfecta para procesos como la anemia o las carencias nutritivas.

Semillas de lino: Estas deliciosas semillas son una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 que existen en la naturaleza después del pescado azul,. Además contienen vitaminas del grupo B y E que fortalecen nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso. También son ricas en minerales como el hierro, el zinc, el magnesio, el calcio o el potasio y contienen fibra y enzimas que favorecen y regulan la digestión evitando el estreñimiento. Es por todo ésto que resultan un alimento ideal para estar bien tanto por dentro como por fuera ya que tanto regulan los niveles de ácidos grasos, ayudan a controlar el peso y aportan energía y vitalidad, como nutren nuestra piel, nuestro pelo y nuestras uñas manteniéndolos fuertes y en buen estado.

Éstos son solo algunos ejemplos de superalimentos que en Cosmethics pensamos que era interesante compartir con vosotros pero existen muchos más. Si te han interesado sigue buscando y verás cómo hay muchos que además de estar riquísimos pueden ser ideales para tu salud.

DIY: DESAYUNO NUTRITIVO CON MACA Y CHÍA

Superalimentos: chia, maca, espirulina

Superalimentos: chía, maca, espirulina

Aprovechando que hoy hemos hablado de algunos superalimentos, nos gustaría enseñaros una receta para que comencéis a utilizarlos. Os mostramos cómo preparar un desayuno energético, nutritivo y antiinflamatorio, perfecto para comenzar el día con buen pie. Con chía, maca y semillas de lino,  superalimentos ideales para equilibrar nuestro cuerpo durante la menopausia. Además no contiene gluten y puedes elaborarlos tanto con lácteos como sin ellos por lo que es ideal para dietas sin gluten y/o sin lactosa.

Esta receta, además de resultar muy nutritiva, evita el consumo de azúcares y harinas refinadas tan común en los desayunos convencionales, por lo que aporta energía pero sin afectar negativamente a nuestros niveles de glucosa y regulando también nuestro apetito. Pruébalo durante unas semanas y verás cómo te encuentras con mucha más energía durante las mañanas y sin tanta necesidad de picotear entre horas.

INGREDIENTES PARA UN DESAYUNO NUTRITIVO CON MACA Y CHÍA

Un yogurt natural, kéfir o requesón. (Que sea de leche ecológica ya que las vacas de éstas granjas suelen alimentarse de pasto, lo que da una leche rica en ácidos grasos saludables y otros nutrientes). Si no tomas lácteos puedes optar por un equivalente o una bebida vegetal. Tienes múltiples opciones: almendras, soja, avena, arroz, coco…

– Una cucharada sopera de semillas de lino.

– Un puñado de frutos secos crudos o ligeramente tostados: nueces, almendras o avellanas.

– Una cucharadita de semillas de chía.

– Una cucharadita de café de maca en polvo.

– Una manzana (También podrías emplear una pera, kiwi o frutos silvestres)

– Medio plátano o una cucharadita de miel.

CÓMO PREPARO MI DESAYUNO NUTRITIVO:

1. Pon a remojo las semillas de chía durante unos 15 minutos. Esto facilitará que absorbas sus nutrientes.
2. Muele las semillas de lino. Para esto lo mejor es emplear un molinillo de café.
3. En un bol echa el yogurt o el kéfir o requesón. Añade las semillas y los frutos secos.
4. Pela la manzana y pícala en trocitos y añádela al bol.
5. Para endulzar emplea medio plátano machacado o una cucharadita de miel.
¡Buen provecho!
Photo from: https://www.pinterest.com/pin/543387511269426388/
Photo from: https://www.pinterest.com/pin/558446422519620541/
 
 

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

    Responder