Consejo Médico

¿Es bueno consumir leche de vaca? Alternativas a la leche de vaca (II)

La semana pasada os hablábamos sobre la leche de vaca y otros productos lácteos de origen animal. Hoy queremos continuar ofreciéndoos alternativas vegetales a la leche y explicando alguna de ellas. Hoy en día son muchas las personas que por problemas de intolerancia, alergia o simplemente porque así lo deciden, optan por consumir este tipo de producto. Por eso creemos que es muy importante saber que características tiene cada una y qué propiedades y nutrientes aportan a nuestra dieta. 

Bebida de arroz

Bebida de arroz

Alternativas vegetales a la leche:

Este tipo de bebidas, que se comercializan como una alternativa a la leche de vaca o cabra, no son en realidad leche, ni tienen propiedades similares, aunque sí su aspecto y uso. Por eso hablaremos de bebidas vegetales y no de leches. Comentaremos algunas de ellas, aunque existen multitud de productos de este tipo en el mercado. Eso sí, si consumes este tipo de productos no te olvides de leer bien las etiquetas. Muchas de ellas contienen sal, algún aceite o algas en su elaboración, pero también es común encontrar azúcares añadidos y otros aditivos que las pueden hacer menos saludables.

– Bebida de soja: Quizás, hasta hace poco era la alternativa más ampliamente comercializada y conocida en nuestro entorno. Es baja en grasas y tiene un alto contenido en hidratos de carbono complejos y fibra, al igual que cualquier legumbre. Su contenido en isoflavonas la ha hecho famosa y altamente recomendada a mujeres a partir da la menopausia, ya que ayuda a prevenir la osteoporosis. Al tratarse de una bebida obtenida a partir de una legumbre cruda, puede causar cierto hinchazón o molestias intestinales a las personas sensibles, por lo que en este caso sería mejor evitarla o combinarla con otro tipo de bebida vegetal. También tenemos que tener en cuenta que gran parte de la soja que se cultiva es modificada genéticamente y en campos plagados de pesticidas y productos tóxicos para nuestra salud, por lo que si consumes bebidas de soja intenta que sean de procedencia ecológica.

– Bebida de avena: La avena es un cereal muy equilibrado en cuanto a su aporte de hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibra. Además contiene otros micronutrientes como el magnesio, el zinc, el sílice y vitaminas del grupo B que la convierten en un alimento muy interesante desde el punto de vista nutritivo. Todo esto se traduce en una bebida muy nutritiva y además fácil de digerir. Contiene también ácidos grasos omega-3, con carácter antiinflamatorio y reductores del riesgo cardiovascular. Eso sí, no olvides que la avena es un cereal que contiene gluten, por lo que no debe ser consumida en caso de alergia o intolerancia al mismo.

– Bebida de arroz: Esta es otra de las bebidas vegetales más populares. Constituye una alternativa muy energética a la leche de vaca o de cabra, ya que contiene gran cantidad de hidratos de carbono. Por eso es perfecta para elaborar batidos para deportistas. Además, al obtenerse por fermentación, el almidón del arroz se rompe, lo que la convierte en una bebida muy digestiva e ideal en casos de problemas digestivos. Además no contiene gluten, por lo que puede ser consumida tanto por personas intolerantes a la lactosa como al gluten. Eso sí, no debemos olvidar que su contenido en calcio, vitamina D y proteínas no es muy alto, por lo que debemos asegurarnos una buena fuente de estos nutrientes en nuestra dieta. También existen bebidas de arroz enriquecidas con calcio natural procedente de algas marinas.

– Bebida de almendras: Esta es otra de las alternativas sin gluten y sin lactosa a la leche de vaca. Es baja en calorías, pero debemos fijarnos en que no contenga azúcares añadidos, ya que es algo bastante común. Además también es muy fácil de digerir y contiene vitamina B2, que ayuda a fortalecer el cabello y las uñas. Contiene mayor cantidad de grasas que otras leches vegetales, pero son grasas saludables y que contribuyen al buen funcionamiento nervioso y cardiovascular.

Photo from: http://goo.gl/GiDBOs

También te puede interesar

2 Comments

  • Reply
    BienBio
    Oct 16, 2015 at 12:12 pm

    Al ser intolerante a la lactosa, no tengo otra opción que consumir leches vegetales. Os ha faltado mencionar la ¡leche de coco! otra opción deliciosa y saludable

    • Reply
      Ana V.
      Ene 25, 2016 at 7:28 pm

      Hola Elisabet,
      Correcto, tienes mucha razón. ¡Discúlpanos! 🙂 Queda anotado. Gracias.

Responder