No todo son cremitas

¿Qué se esconde detrás de tu dentífrico? 10 Torturas en la industria cosmética

La industria cosmética es un claro ejemplo de la inutilidad del 90% de sus experimentos en animales. Espumas de afeitar y dentífricos introducidos a presión, altas dosis de productos depilatorios y  colorantes  aplicados sobre la piel, sustancias irritantes diluidas en ojos… Hoy, Día de la Tierra, queremos hacer especial hincapié sobre esta realidad. Desde Cosmethics os pedimos una vez más que, además de revisar cada INCI, os informéis sobre lo que consumís cada día. Nadie ha dicho que fuese sencillo pero sabemos que es posible vivir y luchar por una causa que nos parece más que justa. En Cosmethics todos nuestros productos son Cruelty Free.

Experimentación animal con conejos, test Draize

Experimentación animal con conejos, Test Draize

¿Sabías que para testar un nuevo jabón muchos laboratorios torturan conejos?

 
Sabemos que una gran parte de la industria cosmética utiliza animales en sus experimentos para garantizar la seguridad del consumidor. Hoy queremos mencionar algunas de las pruebas que posiblemente no conozcas y te afecten ya que muchas de ellas son muy habituales en productos de higiene.

¿Sabías que muchos laboratorios bajo la etiqueta “garantizar la seguridad del consumidor” llevan a cabo estas pruebas…?

Laca para el cabello: obligan al animal a inhalarla hasta que alcance el coma.
Espuma de afeitar: la introducen a presión en el estómago del animal.
Champú: introducen cantidades concentradas del producto en sus ojos (normalmente utilizan conejos).
Dentífricos: les obligan a ingerirlos.
Máscaras de pestañas y sombras de ojos: los aplican directamente sobre sus ojos hasta que alcanzan la ceguera total.
Bronceadores: conejos con la piel afeitada son expuestos a rayos ultravioleta para testar el producto.
Maquillaje: se testa directamente sobre la piel depilada (casi siempre previamente arrancada con cita adhesiva).
– Para comprobar la efectividad de un jabón se prueba y aumenta la dosis hasta que la piel del animal queda irritada (previamente afeitado).

Revisa tu champú. Test Draize

Si utilizas un champú que no es Cruelty Free es muy posible que detrás de él se esconda el Test Draize. ¿En qué consiste?
Introducen conejos en cajones con forma de cepo -con un único agujero de forma que sólo les quede fuera la cabeza sin ninguna posibilidad de esconderla-, durante varios días les aplican  en uno de sus ojos una solución concentrada del producto en cuestión, el otro ojo sirve como referencia. La reacción más fuerte y común suele provocar la pérdida de visión, hinchazones e irritaciones. Los conejos, en el intento de liberarse de esa tortura, parten la columna vertebral. ¿Sabes por qué emplean conejos? Porque estos animales no lagrimean lo suficiente como para que la lágrima limpie el ojo y elimine la sustancia.

Revisa tu gel de ducha. Test DL 50

Si utilizas un gel de ducha que no es Cruelty Free es muy posible que detrás de él se esconda el experimento DL 50. ¿En qué consiste?
El test sobre la piel es otro tipo de experimentación con animales. Al ser necesario dejar al descubierto la piel, se les arranca el pelo con cinta adhesiva. El animal queda previamente inmovilizado para impedir que se rasque o lama la herida. A posteriori le aplican las sustancias irritantes con las que se está experimentando y después cubren la zona con yeso adhesivo. Días después, los experimentadores observan las reacciones del irritante. Esta prueba puede ser repetida en la misma zona del cuerpo durante todo un año.
La palabra DL 50 significa dosis letal 50. El 50% del grupo de animales empleados en este experimento tienen que morir obligatoriamente. Los animales son sometidos a estas sustancias mediante tres procedimientos distintos: el oral, el cutáneo o por inhalación.

Cifras

Cada año, millones de animales son sometidos, en vivo, a innumerables pruebas e experimentos para determinar la seguridad de este tipo de productos y en muchas ocasiones estos experimentos se ocultan bajo lemas como “clínicamente testado” o “testado bajo control dermatológico”
El número de animales que anualmente mueren en experimentos realizados para la industria química, farmacéutica, militar, cosmética o alimentaria es preocupantee: supera los 200 millones y podría llegar hasta los 500 millones según el primer informe de la Comisión Europea sobre las estadísticas referentes al número de animales utilizados con fines experimentales u otros fines científicos.
Hoy os recomendamos las siguientes lecturas. Desde el equipo de Hola Eco Colectivo hemos querido cada uno de nosotros proponer una iniciativa en el día de la Tierra:

  • Photo from: https://es.pinterest.com/pin/483996291183763229/

 
 

También te puede interesar

21 Comments

  • Reply
    El poder del no - Vivir sin plástico
    Abr 22, 2016 at 7:02 am

    […] The Cosmethics: ¿Qué se esconde detrás de tu dentífrico? 10 Torturas en la industria cosmética […]

  • Reply
    Una idea para el día de la Tierra - Organicus
    Abr 22, 2016 at 7:02 am

    […] The Cosmethics: ¿Qué se esconde detrás de tu dentífrico? 10 Torturas en la industria cosmética […]

  • Reply
    Feliz Día de la Tierra | Mi vida sencilla
    Abr 22, 2016 at 7:02 am

    […] The cosmetics: ¿Qué se esconde detrás de tu dentífrico? 10 Torturas en la industria cosmética […]

  • Reply
    Guía para actuar contra el cambio climático (ya)
    Abr 22, 2016 at 7:03 am

    […] The Cosmethics: ¿Qué se esconde detrás de tu dentífrico? 10 Torturas en la industria cosmética. […]

  • Reply
    Yve Ramírez
    Abr 22, 2016 at 7:53 am

    Ufff qué horror, la verdad es que no sabía muchas cosas…. Madre mía, menos mal que llevo tiempo usando productos orgánicos, aunque alguno se me cuela de vez en cuando… Valiosa info!

    • Reply
      Ana V.
      Abr 25, 2016 at 11:01 am

      Hola Yve,
      Estas y otras muchas barabaries en las que no hemos entrado porque podríamos estar horas y horas hablando sobre ello. Nos parece muy importante que esto genere reflexión, el conocimiento es el camino para no ser cómplices. Nos alegra haber contribuido un poquito. Gracias 🙂

  • Reply
    Ve caminando al trabajo - This Is Goood
    Abr 22, 2016 at 8:01 am

    […] The cosmetics: Experimentación animal en la cosmética […]

  • Reply
    Cinco ideas para aportar tu granito de arena en el Día de la Tierra - Unusual Hippies
    Abr 22, 2016 at 9:05 am

    […] Feliz Día de la Tierra Cualquier cosita es Cariño: Salir de la zona de confort The Cosmethics: ¿Qué se esconde detrás de tu dentífrico? 10 Torturas en la industria cosmética Sentido y Sostenibilidad: Los otros 10 trucos que nos ayudan a cuidar la tierra. Organicus: Una […]

  • Reply
    Una idea para el día de la Tierra: salir de la zona de confort – Cualquier cosita es cariño
    Abr 22, 2016 at 1:40 pm

    […] The cosmetics | ¿Qué se esconde detrás de tu dentífrico? 10 Torturas en la industria cosmética […]

  • Reply
    Enrique
    Abr 22, 2016 at 5:49 pm

    Antes de lanzar acusaciones, deberíais informaros… En Europa no está permitido el uso de animales para investigar con fines cosméticos. Y la ley no es precisamente de ayer.

    • Reply
      Ana V.
      Abr 25, 2016 at 10:59 am

      Hola Enrique,
      Muchas gracias por tu comentario y por participar en esta entrada. Sabemos que en Europa no está permitido el uso de animales para investigar con fines cosméticos, pero la realidad es que en otras muchas partes del planeta só lo está y nos parece justo que se sepa y que reflexionemos sobre ello. Aunque esa realidad nos pueda parecer lejana/distante nos atañe a todos por igual. A veces la falta de información nos convierte en cómplices y no queremos que esto continúe siendo así. Además, el centro de este asunto no es si la experimentación es con fines cosméticos -nosotros lo hemos enfocado así porque es un del cual tenemos mucho conocimiento y experiencia-, nosotros, al igual que tú Enrique sabemos que la experimentación animal está muy presente en varios sectores: productos de higiene, comida para animales, tabaco, productos de limpieza…
      Es por eso que no debemos esconder una realidad que nos afecta a todos, el conocimiento es fundamental para no terminar siendo cómplices.
      Gracias por tu comentario y bienvenido a Cosmethics Enrique.

  • Reply
    Irene_Recolectora
    Abr 22, 2016 at 6:33 pm

    ¡Gracias por esta entrada! Tendré mucho más cuidado a partir de ahora, pero mucho más. Un abrazo grande,

    • Reply
      Ana V.
      Abr 25, 2016 at 10:49 am

      Gracias a ti Irene, es una realidad que debemos tener muy presente en todo: la comida de nuestros animales, nuestra alimentación, la ropa, los cosméticos y productos de higiene… Hay tantas barbaries ocultas detrás de todas estas realidades.

  • Reply
    Mariana
    Abr 22, 2016 at 9:58 pm

    Muchas gracias por compartir esta información tan dura, pero tan importante. Este es el principal motivo para que me haya animado a preparar productos de cuidado personal en casa (y la reducción de residuos son un efecto secundario feliz).
    Algo que me ha parecido muy difícil es hacer que otras personas entiendan que esto es real… mucha gente piensa que me lo estoy inventando, que si ya lo probaron una vez no lo tienen que probar dos veces. Es muy triste.
    Pienso que el mundo es al revés. En lugar de tener productos con un sello que asegura que son “Cruelty free” debería haber una pegatina de identificación para todos los que son “Cruelty full”. PETA lanzó una campaña que consiste precisamente en eso y (aunque no estoy 100% de acuerdo con todos sus métodos) me ha parecido genial. Aquí la dejo por si acaso no la conocen:
    http://www.peta.org/action/animal-testing-stickers/
    ¡Un abrazo chicas! ¡Y gracias por compartir!

    • Reply
      Ana V.
      Abr 25, 2016 at 10:48 am

      Hola Mariana,
      ¡Cuánta razón! No sabes lo mucho que coincidimos contigo, a veces la ignorancia nos hace cómplices. Desde aquí queremos animar a que todo el mundo sepa esta cruda realidad y sí, también creemos que debería existir esa pegatina que identificase justo lo contrario. No te falta razón. Gracias por el enlace! 🙂

  • Reply
    Organicus
    Abr 23, 2016 at 6:32 am

    ¡Qué resumen!!! 😉

    • Reply
      Ana V.
      Abr 25, 2016 at 10:46 am

      Hola Ana,
      Sí y aún así se nos han quedado mil cosas en el tintero… Detrás de esta realidad hay mucho sufrimiento. Hemos querido reflexionar sobre este tema que tantos dolores de cabeza nos provoca cada día. Deseamos haber contribuido a una reflexión personal…
      Gracias Organicus 🙂

  • Reply
    Green Sandra
    Abr 26, 2016 at 11:05 pm

    Es complicado ser ético pero la parte más complicada es darse cuenta de cuando uno no lo está siendo.
    Gracias por ser la voz crítica de todo lo que no sé ve, de todo aquello que queda maquillado por el márketing y las manipulaciones, del sufrimiento en silencio de tantos millones de animales. Esta es la cruda realidad y sí, por desgracia se da en nuestro planeta.
    Un abrazo enorme Ana 🙂

    • Reply
      Ana V.
      Abr 27, 2016 at 11:22 am

      Efectivamente Sandra. Muchas gracias por tus palabras.

  • Reply
    La sostenibilidad empieza en el balcón de casa - Plantea En Verde Blog
    May 5, 2016 at 5:20 pm

    […] The cosmetics | ¿Qué se esconde detrás de tu dentífrico? 10 Torturas en la industria cosmética […]

  • Reply
    El día de la tierra y el impacto ambiental de la moda - soGOODsoCUTE
    May 12, 2016 at 9:46 pm

    […] The Cosmethics | ¿Qué se esconde detrás de tu dentífrico? 10 Torturas en la industria cosmética. […]

Responder